Diferencias entre robo, hurto y expoliación

Diferencias entre robo, hurto y expoliación

En las escuelas el robo y la expoliación es un riesgo con plena cobertura para los seguros de multiriesgo pero a menudo podemos encontrarnos con que lo que hemos sufrido no es un robo sino un hurto, que a diferencia del primero, raramente será un riesgo cubierto por las aseguradoras. Estos dos términos a menudo nos pueden llevar confusión y eso nos conduce a la siguiente pregunta; ¿Qué diferencias hay entre robo, hurto y expoliación?

Robo

En un robo se produce una sustracción de los bienes asegurados por parte de terceros mediante actos que implican fuerza o violencia sobre las cosas (rotura de cerraduras, vidrios, puertas, etc., para poder acceder.

Hurto

En este caso, la sustracción o apoderamiento se produce sin que haya ningún tipo de violencia, ni sobre las cosas ni sobre las personas. Por ejemplo, una persona entra en un aula (sin forzar la puerta) de profesores y se apodera de algún objeto logrando salir con él sin que nadie se dé cuenta. El propietario descubrirá en algún momento que le han robado, pero ni ha estado con intimidación ni la puerta ha sido forzada.

Expoliación

También denominado atraco; en este caso la sustracción se produce mediante actos de intimidación (o incluso, a veces, con agresión física) realizados sobre las personas que lo custodian o vigilan.

Estas son las diferencias entre robo, hurto y expoliación.

¿Qué hacer cuando sufrimos un robo, hurto o expoliación en nuestro centro educativo?

Llamar a la policía y mantenernos fuera del recinto es lo primero que haremos en cuanto sospechemos que han podido entrar a robar en nuestro centro educativo. Posteriormente Realizaremos un reconocimiento visual de todos aquellos objetos de valor que puedan haber sustraído, donde También es recomendable realizar una lista con todos esos objetos.

Una vez hayamos llamado a la policía es conveniente empezar a gestionar el procedimiento de cambio de cerradura, por ello nos pondremos en contacto con nuestro mediador para que gestione todo este proceso, es decir, comunique el el robo a la compañía y solicite el servicio de cerrajería que se dirija a cambiar todas la cerraduras.