14 Jul Cómo tratar la intoxicación por vía oral de un alumno
Durante el transcurso del curso escolar son muchos los esfuerzos que los centros emplean en minimizar todos aquellos factores que pueden suponer un peligro potencial para los alumnos o los mismos trabajadores, aún así es prácticamente imposible mitigar todos los riesgos y por tanto el centro debe estar preparado para cualquier eventualidad que requiera una rápida y consciente respuesta. En este caso queremos informarte de cómo tratar la intoxicación por vía oral de un alumno.
¿Cómo se puede dar un caso de intoxicación por vía oral?
La intoxicación puede deberse a varios factores, por ejemplo, por la ingestión de alimentos en mal estado a la hora del desayuno, almuerzo o que, por accidente, un alumno ingiera alguna sustancia química en el aula de laboratorio o lejía de la habitación de utensilios de limpieza.
En cualquiera de los casos hay que actuar de forma rápida y si aseguramos que ha ingerido una sustancia tóxica, rápidamente llevaremos al alumno de urgencias.
¿qué debemos hacer cuando detectamos que un alumno ha ingerido ALGÚN elemento tóxico?
- Intenta identificar la causa de la intoxicación (el producto o el alimento ingerido) y llevarlo al servicio de urgencias.
- Si la persona afectada está consciente, diluir el tóxico haciéndole beber mucha agua.
- Hacedlo vomitar, dándole agua con sal.
¿Qué no debemos hacer nunca?
- No debemos provocar nunca el vómito si el tóxico es un producto cáustico (lejía, jabón, típex, cola adhesiva) o un producto derivado del petróleo.
- No hay que dar leche al alumno.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
- Si sospechamos que ha tomado sustancias cáusticas: jabón en polvo, lejías …
- Si ha tomado sustancias venenosas: veneno de ratas o cucarachas.
- Si ha tomado medicamento en altas dosis, incluyendo los jarabes de uso pediátrico.
- Si sospechamos que hay intoxicación y tiene vómitos intensos y está dormido.
- En estos casos se aconseja el traslado inmediato de la persona afectada al servicio de urgencias.
* Esta información «cómo tratar la intoxicación por vía oral de un alumno» se ha extraído directamente del plan de emergencias del centro docente, de la Generalidad de Cataluña.