Como evitar el infraseguro

Como evitar el infraseguro

Alguna vez nos podemos encontrar ante la situación en que, al sufrir un siniestro, nos damos cuenta que nuestro capital real no coincide con el capital que tenemos asegurado y por tanto la indemnización correspondiente no será la que esperábamos. Estos casos en que el capital establecido en nuestro seguro no coincide con el real puede darse de dos maneras, por infraseguro o bien por sobreseguro. Como evitar la infraseguro?

El infraseguro.

Viene dada cuando nuestra suma asegurada en el momento de la contratación de la póliza es inferior a la valoración de las preexistencias en el momento del siniestro.

El sobreseguro.

Viene dada cuando nuestra suma asegurada en el momento de la contratación de la póliza es superior al valor de las preexistencias en el momento del siniestro

En qué situaciones se da ?

El Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores cubre al Asegurado de las reclamaciones producidas por perjuicios económicos causados ​​a terceros (el propio centro) en el Ejercicio de su Profesión.

Cuando contratamos un seguro donde quedan cubiertos unos capitales determinados debemos tener en cuenta que estos capitales se establecen en función al valor de lo que queremos asegurar. Por lo tanto, si por ejemplo, queremos asegurar el contenido de nuestro edificio, la suma asegurada se establecerá en función de los objetos que residan dentro de este.

Hasta aquí todo bien. El problema puede aparecer cuando, durante el periodo de vigencia del contrato adquirimos nuevos bienes (mobiliario, maquinaria, variaciones en la estructura del edificio …). si estas nuevas adquisiciones no son comunicados a nuestra compañía podemos encontrarnos en que al sufrir un siniestro, los valores asegurados al inicio de la póliza no se equiparan al valor actual y caemos en infraseguro o sobreseguro.

¿Cómo evitar el infraseguro?

En primer lugar, como es evidente, debemos procurar que la valoración de nuestros bienes sea la correcta. Una vez el contrato es vigente, también debemos procurar comunicar cualquier variación de capital (adquisición relevante).

¿Cómo lo podemos comunicar?

Una forma sencilla de comunicar cualquier variación en el valor asegurado es mediante nuestro mediador, que una vez sea conocedor de estas variaciones y haya asesorado correctamente al cliente se encargará de ponerse en contacto con la compañía para comunicarles las diferentes modificaciones de capital.

Una vez hayamos comunicado estas modificaciones, la compañía actualizará el valor asegurado y seguiremos con una correcta seguro.